Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/iglesia/public_html/nueva/plugins/content/yoo_gallery.php on line 77

Vicariato del Daríen

Darién, Tierra de Encuentro. Nuestro Vicariato es portador de una vasta historia llena de leyendas y de grandes odiseas misioneras. La evangelización ha estado presente en Darién, con sus contrastes y altibajos, desde el inicio de la colonia.

Podemos distinguir tres etapas históricas en el Vicariato de Darién:

La erección de la Diócesis de Santa María la Antigua del Darién. Es la primera Diócesis en el continente, erigida el 9 de septiembre de 1513 y confiada al Obispo Fray Juan de Quevedo. Su sede se encontraba al occidente del golfo de Urabá en la región ya conocida como Darién.En 1524, la sede es trasladada a la ciudad de Panamá bajo el episcopado de Fray Vicente Peraza. La región de Darién seguirá bajo su jurisdicción. Erección del Vicariato Apostólico de Darién
1925 se crea el Vicariato Apostólico de Darién, que comprende las provincias civiles de Darién, Colón, San Blas y el Archipiélago de Las Perlas. La sede de esta nueva jurisdicción eclesiástica fue la ciudad de Colón.
Erección de la Diócesis misionera de Colón – Kuna Yala. En 1988, se crea la Diócesis Misionera de Colón, que comprende la provincia del mismo nombre y la comarca indígena Kuna Yala. La sede actual del Vicariato se ubica en Metetí, abarcando la actual provincia de  Darién y las Comarcas indígenas Emberá – Wuanan y la de Wuargandí.

El 25 de enero de 1989 es consagrado obispo para el Vicariato Apostólico de Darién el Padre Rómulo Emiliani Sánchez. Al irse de Darién, en julio del 2000, el Padre Vicente Sidera Plana asume la función de Vicario Delegado, primero, y de Administrador Apostólico, después, hasta el nombramiento Episcopal del Padre Pedro Hernández Cantarero, el 12 de febrero del 2005 y quien fue consagrado Obispo el 19 de marzo de 2005.

Autor: Administrator